El colegio Joaquín Tena Artigas de Castuera se suma a nuestra red de Compocoles

Iniciamos nuestros proyecto social «Compocoles» en el colegio público Joaquín Tena Artigas de Castuera, en Badajoz. Este proyecto consiste en la adaptabilidad de colegios a el uso de huertos escolares así como a la creación de un espacio para hacer compost escolar. La finalidad técnica del proyecto es que los alumnos puedan disfrutar de un huerto ecológico en el colegio alimentado con compost que ellos mismos fabricarán. El compost es una actividad tradicional para abonar campos de cultivos de forma ecológica. Con esta actividad, los residuos orgánicos de las viviendas se convierten en abono para el campo, de este modo se cierra el ciclo de la materia orgánica. En esta semana, los alumnos aprenderán conceptos como Economía Circular, Internet de las Cosas y cómo usar la tecnología existente para mejorar nuestra calidad ambiental. 

Tena artigas

En el proyecto «Compocoles» iniciamos la semana con la presentación del sistema Compobox en el colegio. En esta ocasión han participado 50 alumnos de 5º y 6º de primaria. Estos niños han traído durante 5 días los residuos orgánicos de sus casas al colegio para ser procesados por el contenedor inteligente. Estos residuos se almacenan diariamente en un espacio destinado para la fabricación manual de compost comunitario que realizarán los propios niños. 

El colegio Joaquín Tena Artigas ha sido el primer colegio en adoptar el distintivo de «Compocoles» que Integreellence otorga a los colegios comprometidos con el reciclaje inteligente de residuos orgánicos. En la entrega del distintivo han estado la directora del colegio, Ascensión Perea, y Piedad Roso, del Ayuntamiento de Castuera, colaborador y promotor del proyecto junto a Integreellence. 

El colegio Joaquín Tena Artigas ha obtenido resultados muy favorables. El último día de recogida, se valorizó el residuos que los niños habían recogido.

Durante la totalidad de 5 días, del 22 al 29 de Noviembre , los 50 alumnos han reciclado 42 kg de residuos orgánicos para hacer compost. De esta cantidad sólo se han considerado 6 kg de impropio (restos no orgánicos y no compostables). Con estas acciones, los alumnos del colegio Joaquín Tena Artigas, consiguen evitar la generación de CO2 por combustión de residuos en vertederos y logística con lo que conlleva una importante disminución de hectáreas de vertederos así como la contaminación asociada a estos relevante al agua y al suelo.

Gracias por vuestra colaboración.

Compocoles ON ROAD !!

COLEGIO
TITULO
compocole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *